martes, 21 de abril de 2009

Venezuela ¿Tierra de gracia o desgracia?

Texto sobre la crisis económica en Venezuela escrito por Aarón Vivas, estudiante de Economía por la Universidad Central de Venezuela.

6 comentarios:

Carlos Días dijo...

Interesantísimo el artículo, aunque habría sido bueno mencionar (para dar una idea más precisa de la difícil situación que atraviesa Venezuela) el dato de la inflación, que es la más alta de la región (más de 30%) y así como van las cosas segurá creciendo. Un saludo desde Venezuela. Felicidades, buen proyecto.

Ruben Ortiz dijo...

México vivió un periodo de locura petrolera con López Portillo y la realidad nos puso en nuestro lugar. Siempre hay que ser precavidos con los precios del petróleo. Chávez ha vivido el mismo proceso y no aprende de la historia, y muchos analistas dicen que tendrá que recortar drásticamente, de un momento a otro, una buena parte del gasto social. ¿Crees que así suceda? ¿o de qué más puede echar mano el gobierno de Venezuela? de algún lugar deben sacar el dinero para continuar con todos los proyectos sociales, de infraestructura, etc. ¿de la deuda?

Aaron Vivas (autor) dijo...

Saludos a todos y gracias por tomarse el tiempo para leer el artículo. Carlos, definitivamente el tema inflacionario en el país es muy importante por el deterioro en el salario real que representa para la población, y cómo tu mencionas no hay señales de que será controlado a corto plazo.
Ruben, no sólo Chávez ha vivido los choques petroleros sino muchos otros presidentes que no han sabido manejar la situación. El recorte del gasto es necesario, pero todo tiene su costo de oportunidad. El proyecto de Chávez ha pregonado lo que son las Misiones Sociales, pero representan un gasto enorme y en general improductivo. Además de que su recorte o eliminación causaría un costo político que Chávez no estaría dispuesto a asumir. Si no hay plata del petróleo pues ya se va a emitir deuda para financiar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Quizá faltó hacer enfásis en que una de las propuestas más claras del presidente Obama es acelerar la búsqueda de nuevas energías alternativas, para no depender "del petróleo de dictadores". Si eso comienza a suceder en el mediano plazo, la economía venezolana se irá a pique, y con ella, Chávez. Ojalá Chávez deje el poder en 2013. No lo queremos más. Saludos de Barinas, estado controlado por el dictador Adán Chávez, hermano del otro dictador Hugo Chávez. No dejo mi nombre, ustedes entenderán el miedo a represalias. Saludos!

Revisen los enlaces.

http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?programacion=Secci%C3%B3n%20del%20Portal&sector=42&post=24860

http://www.venelogia.com/archivos/2641/

LUZ dijo...

Muy interesante el artículo, es muy triste ver que nuestra tierra de gracia la estan convirtiendo en desgracia o ya lo es
Lastima que los ingresos percibidos en tiempos de abundancia fueron desviados a otros propósitos no necesarios para los venezolanos, espero que antes de que toquemos fondo tanto gobernantes como adulantes y seguidores se den cuenta de los errores cometidos continuamente.
Felicitaciones por el artículo.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo Aarón, de verdad que la situación económica venezolana es bastante compleja, pero en tu apartado hiciste una grandiosa descripción, además de tu concepción, realmente muy bueno, y es bastante interesante la idea y el desarrollo de este tipo de espacios donde se pueda debatir con ideas, y expresar las opiniones. Saludos. Nos vemos en la uni :D

Luis Verdú