martes, 21 de abril de 2009

Japón ¿a cambiar la dieta?

Texto sobre la crisis económica en Japón escrito por Alba León, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

6 comentarios:

Luis Pedraza dijo...

Jo, gran puntada inciar con lo de la longevidad de los japoneses, el texto es ameno y divertido. Sin embargo me quedé pensando, ¿por qué no hay textos sobre lo que está ocurriendo con respecto a la crisis internacional en algún país de Medio Oriente o Musulmán o algo así? En verdad que eso sí hubiera estado bien interesante. Como sea, me gustó el texto...

Unknown dijo...

La migración puede ayudar a Japón a superar sus problemas estructurales en el mediano y largo plazo, no en el corto plazo. Además, hay un factor muy importante. En general, los japoneses no son receptivos a los extranjeros, son una sociedad conservadora y cerrada. No tan fácilmente aceptarían a gente de fuera en su vida cotidiana. En este sentido, aunque existiera una política gubernamental deliberada de abrir sus puertas a los extranjeros, no estoy del todo seguro que los japoneses los contratasen. Al respecto pueden checar:
http://www.economist.com/world/asia/displaystory.cfm?story_id=12867328
Además, recientemente en Japón se está impulsando una política económica para “desterrar” a los desempleados. En realidad, se les ésta pagando a los desempleados, hijos de japoneses nacidos en el extranjero, para que pierdan su nacionalidad y salgan de Japón.
http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2009/04/22/japans-weird-unemployment-solution/
Por último, ahora el problema no parece ser tanto el ahorro de los japoneses, ya que este ha disminuido enormemente
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=13240636

Finalmente, si quieren saber algo sobre lo que pasa en otros rumbos, tal vez podría ayudarles con algo sobre Dubai…

Saludos y suerte con esta nueva revista.

Alba León (autora) dijo...

Hola Luis:

Primero que nada, gracias por tu comentario; también gracias por tu sugerencia sobre temas. En verdad Oriente Medio es un área del mundo que necesitamos eplorar un poco más a fondo. Yo escribo sobre temas internacionales y estoy tratando de elaborar artículos sobre las áreas que la revista no toca necesariamente, porque es una revista primordialmente sobre Latinoamérica.
En la próxima entrega verás un artículo sobre Indonesia--aunque no de corte económico. Espero que sea de tu agrado y que nos sigas leyendo.

Alba

Alba León (autora) dijo...

Muchas gracias por tu comentario El Nahual, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, aparte de los enlaces, que son muy útiles.
Efectivamente, no estoy diciendo que sea sencillo, la sociedad japonesa tiene muchas particularidades que no la hacen receptiva a la migración, históricamente ha sido así, y obviamente en el corto plazo no los ayudará a salir de ninguna crisis. Pero en este sentido también los europeos están pasando por ese problema, y sus políticas migratorias tampoco los han ayudado. Pero gracias por complementar y añadir al artículo, de verdad se aprecia.
Gracias por la información sobre el ahorro también. A pesar de que ha disminuído, en realidad representó un problema durante muchos años, y que ha tenido consecuencias importantes para el desarrollo de la economía. Buscaré la liga en donde leí que los japoneses ahorran más cuando tienen menos confianza en el gobierno, lo que parece ser el caso ahora
Por otro lado, si deseas colaborar con la revista, puedes escribir a jordy.melendez@distintaslatitudes.com. En general la revista es sobre América Latina, pero siempre se puede ser un frijolito en el arroz :D

Roberto Pulido dijo...

Me gustó. Faltó, en todo caso, hacer más énfasis en los problemas de las grandes compañías de automoviles japonesas. Esta información es reciente, pero desde tiempo atrás ya se veía venir que habría problemas en ese sector.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/427399.se-desploman-las-ventas-de-las-automotrices-e.html

No sé cuántas armadoras tenga toyota en México, creo que hay una en Tijuana, y se ha dicho que la producción ha bajado mucho y que quizá habrá que despedir a varios trabajadores. En fin, vientos por los artículos.

Alba León (autor) dijo...

Roberto:

Gracias por tu comentario. Efectivamente, hay muchas aristas que analizar en este caso específico, y ciertamente las automotrices están teniendo problemas (no sólo las japonesas, basta ver a GM).
Efectivamente, Toyota tiene sólo una planta aquí en México, en Tijuana como lo mencionas, y sé que en febrero pararon la producción durante 5 días, pero no he encontrado información más reciente (http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=economia&article=029n1eco) Pero no sólo las automotrices están sufriendo, Sony y Toshiba han visto bajar sus ganancias de forma impresionante.
Por cierto que hoy apareció esto en el WSJ:
http://online.wsj.com/article/SB124091694552863269.html (suscripción necesaria)
Lo que me llamó la atención fue el título: Optimism and Japan's automakers. No sé qué tan cierto sea.

Gracias también por el link, precisamente este espacio es para complementar lo que no se puede decir en 1200 palabras.

Te invito a que leas el próximo número de la revista, ya pronto a salir. Cualquier otro comentario, puedes hacerlo por este medio.

Gracias nuevamente por tus comentarios