martes, 21 de abril de 2009

La crisis en México: conjetura en el aire

Texto sobre la crisis económica en México escrito por Lilián López Camberos, periodista y editora.

6 comentarios:

Jorge Mendez dijo...

Excelente texto por hábil, claro y entretenido. La situación en México es delicada, los mexicanos y nuestros políticos siempre preguntando qué hacer para crecer ahora tendremos que replantear "¿qué hacer para no hundirnos más?". Y con todo, creo que la afectación por la crisis económica mundial -en específico- no es comparable con lo que sucede en EU (miles de personas que acaban de perder sus casas), Islandia (la banca totalmente en quiebra) o España (niveles de desempleo en 14%). Las cosas no están bien, en efecto, desde hace mucho no lo están, pero puede ser que México pueda salir mejor librado ahora que en otras ocasiones.

PD. Eso sin tomar en cuenta que ahora estamos metidos en un brote de influenza horrible y somos el patito feo y enfermo de la comunidad internacional. Exportamos H1N1. Hell yeah!

Lilián López Camberos dijo...

Gracias por tus comentarios, Jorge.

En efecto, lo más preocupante es el estado de zozobra general. No sólo la crisis nos partió el alma: ahora estamos en medio de una epidemia que podría tener consecuencias aterradoras para todos los mexicanos. Yo, la verdad, ya no sé ni para qué lado moverme.

Un saludo.

Mau ZC dijo...

La política monetaria es un tema difícil de tratar, todavía hay debates sobre si el valor de una moneda es un factor que afecta a la economía o el resultado mismo de su manejo.
Como mexicanos, estamos acostumbrados a que cada crisis venga de la mano de una volatilidad en el tipo de cambio casi inmediatamente; la diferencia de esta crisis con respecto a las otras es que el tipo de cambio comenzó a dispararse mucho tiempo después de lo que se había esperado. Sin embargo, la demanda de los bienes que oferta el país no se recuperará en un buen lapso y por lo mismo la recuperación de los MXN no será pronta.

Jorge Mendez dijo...

Vaya, responden al instante aquí, lo que me parece perfecto. Desde Baja California te puedo decir que acá las cosas están igual de complicadas, pues además de que llevamos como 25 casos de influenza, tenemos que vivir con la inseguridad del narco, el desempleo y demás. AH, y como colofón al comentario de Mau ZC, no estaría mal revisar este gran artículo de Arturo Herrera que escribió en el País.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/mexicana/ahora/parece/crisis/elpepuint/20090327elpepuint_13/Tes

Saludos de Mexicali.

Pd. Moverse pa'delante. Aunque no sepamos dónde es eso.

Anónimo dijo...

¿Qué más podemos esperar? México: en plena crisis económica y ahora en medio de un brote de epidemia. Hoy han salido las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IAGE) y el panorama no puede ser más desalentador. Cayó más de 10.8% la actividad económica mexicana, ¿alguien se puede imaginar el costo que esta epidemia tendrá para las familias, el gobierno, los comercios, etc? Parece que el futuro no es muy promisorio, sin embargo, no hay que caer en la fatalidad, vienen tiempos difíciles, pero saldremos adelante.

Ya lo dice el colombiano en su artículo: recordemos que "crisis" también significa "oportunidad"

Un abrazo Lilián, encantado de encontrarte también por acá.

Mena dijo...

He visto tu texto y me pareció excelente. A pesar de que ha pasado tiempo, y que la epidemia hizo perder el foco, tu texto se lee a la perfección en la actualidad. México es un país que me acogió varios años, estaré siempre muy agradecido con su gente. El peso se recuperará frente al dolar, la economía de EU comienza a repuntar, y en general ya no se piensa que habrá una hecatombe financiera. Desafortunadamente todo indica que el peso de haber sido el país exportador de la gripe porcina, afectará muchísimo en comercios, hoteles y demás cosas del turismo. Se habla de que el PIB caerá hasta 5%. Madre mía. Espero más textos tuyos, que el de está ocasión, me ha encantado.