martes, 21 de abril de 2009

De la bonanza económica a la devaluación del rublo

Texto sobre la crisis económica en Rusia escrito por Alexia Bautista, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales del Colegio de México.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, muy buen texto, hasta parece que te van llevando de la mano. En efecto, todas las economías exportadoras de petróleo se verán altamente afectadas, lo curioso es ver cómo los líderes de esos países se esfuerzan por tratar de minimizar los hechos. En Venezuela el problema es aún mayor, pues el gobierno se verá casi totalmente obligado a recortar el gasto social, lo que se traducirá en menos misiones sociales o en despidos en empresas del gobierno. Rusia, por lo menos, es una gran potencia mundial que tiene otros activos. ¿No crees?

Jorge D. dijo...

Al parecer la situación con Chávez es distinta weon, Chávez es un loco desenfrenado, por lo menos Putin y Medvedev son personas más inteligentes. Y a diferencia de Rusia, la crisis no mete más presión para la democratización de nuestras instituciones, sino que al contrario, seguro el loco de Chávez querrá más poder.

Rebeca Asunción dijo...

democratización en rusia?? No estaría tan seguro, Putin hizo todo lo posible para quedarse como primer ministro y tener las riendas del poder desde esa posición, seguro reformará la consitución y volverá como presidente en unos años. Eso no me suena del todo democrático, pero es cierto que Chávez tampoco es el paladín de la democracia. Está haciendo una limpia tipo stalin para deshacerse de todos sus enemigos: http://www.eluniversal.com/2009/04/23/pol_art_orden-de-aprehensio_1359676.shtml

Alexia Bautista (autora) dijo...

Es frecuente la comparación entre Vladimir Putin y Hugo Chávez, sin embargo, la identificación entre ambos es delicada e inexacta. Como ejemplo basta mencionar que, a diferencia de su homólogo venezolano, Putin se negó a modificar la Constitución, especialmente en lo que se refería a permitir tres mandatos presidenciales consecutivos. No obstante, la propuesta en noviembre pasado del actual presidente ruso, Dmitri Medvedev, de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años bien puede interpretarse como el primer paso para el regreso de Putin al Kremlin, aunque no hay garantía de que Medvedev no se desvíe de la política de su antecesor.

Sin duda, en el actual sistema político ruso persisten elementos y tendencias autoritarias que difícilmente desaparecerán en el corto plazo. Pese a la actual situación económica, no podemos esperar una democratización cabal de la Federación Rusa. La mayoría de la población asocia la democracia con el periodo de caos y desorden de los años de Boris Yeltsin, lo que explica, en parte, que figuras nacionalistas y autoritarias como Putin cuenten con una enorme aceptación.

Por lo demás, es cierto que Rusia como Venezuela dependen de la exportación de petróleo y ambas economías son especialmente vulnerables en la actual coyuntura económica. Otro activo importante para la economía rusa es la venta de armamento. Además, aparentemente la crisis no afectará tanto a una economía que venía creciendo al 7% anualmente. Rusia todavía cuenta con grandes reservas, tanto de divisas como de moneda nacional, por lo que la situación económica mundial no ha impedido a sus dirigentes anunciar un ambicioso plan de rearme en marzo pasado.

Anónimo dijo...

Te faltó mencionar algo importante. Boris Yeltsin fue ampliamente reconocido en un primer momemto, y la mayoría de los rusos tienen un mal recuerdo de las políticas de apertura económica y transparencia encabezadas por Gorbachov. De ahí viene mucha de la desconfianza rusa hacia la democracia y la apertura. En todo caso, concuerdo contigo, los rusos gustan de figuras fuertes que les den seguridad. ¿Pero Medvedev no parece sólo un títere?