martes, 21 de abril de 2009

El crudo invierno. La situación en Chile.

Texto sobre la situación económica en Chile escrito por Luis Pablo Muñoz, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales del Colegio de México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No crees que la metáfora fue demasiado larga? Y Enrique Berruga es embajador de qué país o está en qué país? Chile es una gran economía, estable, pero poco diversificada. Pero creo que de la región seremos el menos afectado. O por lo menos eso se dice casi a diario aquí.

Luis Pablo Muñoz (autor) dijo...

Un par de precisiones. Primero que nada, el embajador Berruga fue el representante de México en Naciones Unidas de 2003 a 2007, actualmente realiza actividades para la iniciativa privada. Segundo, aunque la situación de la economía chilena será complicada (como en el resto de las grandes economías), la ventaja de la situación del país es su excelente diseño de política económica anticíclica.

Un saludo

Natalia dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo: la metáfora es demasiado larga. De hecho, parece que abusaste de la narración para omitir datos, precisos y necesarios: el tamaño de la economía, el tamaño de la dependencia del cobre, los principales socios económicos, el desempeño económico del país en los últimos cinco años, la tasa de desempleo. Imprescindible. No vi datos, vi anécdotas.

Tampoco entendí la relación de la metáfora con la idea del artículo: ¿a quién representa el joven, a quién el grupo de ancianos, quiénes son los meteorólogos, quién el hombre rico, qué la tradición?

Me sorprendió la imprecisión de "el nuevo liderazgo de la derecha" (último párrafo), pues das a entender que es un fenómeno extendido en la región, totalmente falso (sólo hay que desviar un poco la mirada: Venezuela, Bolivia, Ecuador. También Brasil y Argentina; y Chile, por qué no). Duda uno si a eso te refieres, o si te refieres, en cambio, a Chile específicamente, o a otros países en particular (que no mencionas); si el fenómeno es en la presidencia, en el congreso, o los gobiernos locales.

En general, hay que ser más precisos. En caso contrario, se pierde la idea del artículo.
Saludos.