martes, 21 de abril de 2009

¿Haití en crisis? Entre la novedad y la costumbre.

Texto sobre los desafíos que enfrenta Haití en esta coyuntura de crisis económica internacional escrito por Diego Macías, estudiante de Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi nadie habla sobre Haití, excepto cuando hay huracanes o cosas así, es muy difícil encontrar información de ese país en nuestros medios convencionales. Nos recuerda que aunqeu las cosas andan mal en la economía, hay persoans que llevan viviendo el calvario de la pobreza desde siemrpe. ojala y los paises ricos no dejen de apoyar a haití.

Carlos dijo...

Mis sinceras felicitaciones, no soy economista, ni internacionalista, ni nada de eso. Para acabar pronto: mi carrera no tiene nada que ver con las ciencias sociales ni económicas, sin embargo, al leer textos como el tuyo me hace preguntarme de vez en cuando "por qué terminé estudiando ingenieria civil" jaja. Textos así le hacen mucho bien a la sociedad. Es muy buen artículo, en verdad. Yo opino lo mismo que el anónimo anterior: sobre Haití no sabemos casi nada, igual pasa con tantos otros países caribeños de los cuales nunca aparecen en los medios de comunicación nacionales. Enhorabuena, me gustó el proyecto. Suerte.

Diego Macías (autor) dijo...

Anónimo y Carlos, qué gusto que hayan dejado un comentario por aquí. Como respuesta y actualización a la última frase de Anónimo, merece nuestra atención que el gobierno estadounidense decidió, apenas hace unos diez días, donar un fondo de más de 320 millones de dólares a Haití para fines de reconstrucción y estabilización económica. Más allá del efecto que tenga este fondo en la economía haitiana (que puede ser de cuantificar), el gesto forma parte de una nueva política de acercamiento al continente por parte de Barack Obama y Clinton. Al parecer es sólo un preludio a "mejores tiempos para la cooperación y el comercio", como lo puso Clinton. Pues sí, ojalá.

Resorte dijo...

Yo también me uno a las felicitaciones, es bueno saber y conocer sobre lo que sucede en estados a los que tenemos en el mismo hemisferio, pero que casi nunca vemos en los medios de comunicación convencionales. Me quedé con una duda en la cabeza: la ayuda económica que recibe tiene algún tipo de condicionamiento? Es decir: se deben de hacer ciertas reformas o se debe mantener control de la inflación o cosas de ese estilo? Sería interesante saber eso, pues así se puede medir de mejor manera si la ayuda internacional, además de dar de comer a miles de haitianos, se traduce en mejorías en otros aspectos. Un saludo! Pasearé por acá más seguido. Bueno y dos dudas de último momento: ¿cada cuando cambian los artículos? ¿cómo puedo participar?

Diego Macías (autor) dijo...

Hola Resorte,

En efecto, debemos precisar entre ayuda financiera y ayuda humanitaria. Ésta última no es condicionada porque se otorga por razones en ocasiones especiales (guerras civiles, desplazados, severas devastaciones naturales). La ayuda financiera, por el contrario, sí es condicionada. Grosso modo, cuando el FMI o el BM otorgan créditos lo hacen después de que el gobierno receptor se compromete a cumplir con una serie de reformas económicas que, generalmente, tienden a la apertura comercial y financiera, a la liberalización, la privatización y el adelgazamiento del estado. En el caso haitiano, al tratarse de ayuda estadounidense más que de algún organismo financiero internacional, las condiciones son más bien políticas: El gobierno de Aristide fue mal visto por Washington (2004-06) a causa de sus políticas económicas más bien nacionalistas. Aristide fue derrocado por un golpe en 2006 y se instaló una junta militar más apegada a los intereses de EEUU, razón por la cual la ayuda financiera fluyó nuevamente.

La revista aparece en línea cada tres semanas, por lo que la semana que entra estará en línea el siguiente número. Para participar te recomiendo que contactes al director, Jordy Melendez, cuyo contacto aparece en la "Carta Editorial" que puedes leer en la página de bienvenida de la revista. Saludos