martes, 21 de abril de 2009

De los susurros de Zweig a la canasta de Lula.

Texto sobre la crisis económica en Brasil escrito por Natalia Rivera, egresada de la carrera de Política y Administración Pública del Colegio de México.

6 comentarios:

Luis Romero dijo...

Los economistas deberían de recibir formación literaria también. Un texto como éste se lee con curiosidad, interés, hasta emoción, sin necesidad de tanto término rebuscado. Como ya bien alguno mencionó en otro comentario, quizá no estaría de más entrar en la parte de los capitales golondrinos que amenazan con dejar Brasil de un momento a otro.

Anónimo dijo...

Brasil también tendrá una caída considerable en el turismo, que representa más de 8 millones de empleos directos e indirectos. Por otra parte, sería bueno mencionar que Brasil es una economía mucho más diversificada que varias otras de la región. Quizá eso también ayude a que la crisis no pegue tan duro.

Aimara dijo...

El texto es muy bueno, pero al final queda demasiada duda, me gustaría saber si tú personalmente crees que Brasil -y Lula- lograrán salir bien librados de la crisis.

Cada vez que veo notas del gobierno tiendo a dudar de su veracidad, pero me sorprendió ver a Lula tan confiado diciendo: "ya estamos en recuperación económica". ¿Tú qué piensas?




PD. Eres la del gorro más sexy.

Natalia Rivera Hoyos (autor) dijo...

Estimado Luis Romero,
Gracias por haber tomado el tiempo de leer mi texto y por haber dejado el comentario. Me da mucho gusto que te haya gustado el artículo. Es cierto, hubiese venido bien un comentario a los capitales golondrinos, aunque fuese como comparativo con otras inversiones. Lo tendré en cuenta; si tienes cifras a las manos, me gustaría verlas.
Muchas gracias.
Saludos,
Natalia

Natalia Rivera Hoyos (autor) dijo...

Estimado Anónimo,
No había podido encontrar una cifra confiable del sector turismo. La prensa y los analistas brasileños e internacionales lo habían dejado muy de lado al hablar de las primeras repercusiones de la crisis. En todo caso, la información me parece valiosísima, muchas gracias.
Natalia

Natalia Rivera Hoyos (autor) dijo...

Estimada Aimara,
Sí, al final queda la duda. Creo que todavía la hay. Leí la nota de la declaración de Lula, y es cierto: se percibe apresurada. La lanzó a partir de cifras de la industria automovilística. Si bien Brasil tiene una inversión extranjera importante en el sector, al fin y al cabo, la permanencia y gran parte de su desarrollo dependen de la economía estadunidense (y alemana en el caso de Volkswagen).

En cualquier caso, creo que Brasil se preparó a tiempo. No creo que la recuperación haya empezado, pero sí que Lula podrá salir bien librado de la crisis. Siguen siendo probabilidades, todavía.

Gracias por visitar la revista.
Me alegra que te guste el gorro, también a mí me parece divertido.
Espero volverte a leer pronto.
Saludos,
Natalia