martes, 21 de abril de 2009

La crisis en Ecuador, un breve recuento.

Texto sobre la crisis económica en Ecuador escrito por Luis Urquieta, estudiante de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen recuento, demasiado histórico a mi parecer, no entras mucho en detalle sobre lo que está ocurriendo actualmente. Creo que perdiste completamente de vista que Ecuador resentirá gravemente la crisis debido a la disminución de las remesas que envían miles de Ecuatorianos desde España y EUA. Tampoco mencionas la caída del turismo en este país. Le faltó más investigación sobre lo que sucede actualmente, además Correa no es Dios y su popularidad no lo salvará de la crisis. Saludos desde Ecuador.

Luis Urquieta (autor) dijo...

Hola Anónimo, pronto contestaré tu comentario. Saludos

Javier dijo...

"Las remesas han sufrido una disminución considerable" dices pero no das ningún dato. El PIB de Ecuador depende 12% de las remesas, lo que habría hecho tu texto más claro y entendible. Todos los países latinoamericanos tendrán problemas con las remesas, pero el caso de Ecuador es particularmente alarmante. Se nota también que eres seguidor de correa, está bien pana, pero te puedes ir de oreja, correa es popular, pero no te ilusiones, tiene el mismo discurso autoritario que tantos otros políticos de izquierda o derecha que han pasado de mierda. Yo no votaré, porque no tiene sentido, pero mañana Correa ganará sin duda, pero porque los contendientes son ineptos. Por otro lado, tu "recuento" es bueno, pero bien podría sacarse de wikipedia, dice poco o casi nada sobre lo que pasa actualmente acá.

Revísate este blog:
http://rafaelcorreapresidentenomas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Correa es popular, pero Castro era popular, Hitler era popular, Stalin era popular, Chávez es popular. La popularidad no dice nada sobre los deseos autoritarios de los gobernantes. Como ecuatoriano no estoy en contra de Correa, sino de sus afanes de permanencia.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan, Noboa no era opción. Por eso ganó Correa. Tenemos lo que tenemos, ahora vamos adelante, pues.

Luis Urquieta (autor) dijo...

Me da gusto ver sus comentarios. Efectivamente, soy mexicano y desconocía mucho del Ecuador. Al comenzar a investigar, me llamó mucho la atención el caos que se generó a finales de los 90´s y la política de dolarización. Pensé en lectores de muchos países, que al igual que yo, desconocerían la difícil situación por la que vivió el Ecuador años atrás, entonces opté por hacer un recuento, pensado que realmente una crisis más para el Ecuador no sería algo tan dramático considerando que han acumulado una serie de tropiezos durante ya casi una década. Efectivamente, Correa no es Dios; sin embargo existe desde su llegada al poder, una notable revitalización en el debate político ecuatoriano que divide al país y hace que la concentración del pueblo esté esperanzado con una real época de cambio, hecho que ha minimizado en los medios los alcances de la crisis financiera.

Tienen razón, las remesas son fundamentales para el Ecuador. Es impresionante la cantidad de ecuatorianos presentes en España e Italia. Naturalmente la crisis golpeará severamente la entrada de capital al país. Un fenómeno que también vive México.